Creativas
Proyecto llevado a cabo desde el 2012 hasta el 2015, gracias al subisdio del MA 57 FRAUEN STADT WIEN

(...) y hay mujeres en Viena que utilizan su migrante identidad transcultural para celebrar la integración como proceso creativo. Como evidencia: los talleres "Creativas".

Theres Konrad, Lic. en Antropología Cultural y Social

Identidad, Diversidad y Participación

"La expresión a través del arte lentamente se va asociando a la vida cotidiana y la migración progresivamente se vuelve parte del proceso creativo. Un proceso contínuo y recíproco que nos conduce a entendernos más existencialmente como individuos migratorios, experimentando la transculturalidad como instancia de encuentro y reencuentro individual y social".

Alejandra Reyero, Lic. en Letras, Dra. en Arte-UNC.NEDIM-CONICET/UNNE.

Investigadora del IGHI-CONICET, Chaco, Argentina

 

El objetivo de los talleres Creativas es promover la creatividad individual y colectiva, facilitando herramientas de la teoría y la pedagogía de las artes visuales, la danza y el teatro, entre otras disciplinas artísticas; dando lugar a la imaginación y la inventiva de las participantes, a sus propuestas, temas e ideas y haciendo hincapié en la propia búsqueda y experimentación con los materiales y el cuerpo asi como en las pautas de composición a través de la improvisación.

Las coordinadoras tienen aquí un rol de facilitadoras y guías, de hilo conductor en el entretejido artístico-vivencial, dando un marco en la elección de temas.

De este abanico de primeros temas, inquietudes e intereses diversos, se elige uno para desarrollarlo durante un ciclo variable de encuentros, de mínimo dos horas cada vez, donde se involucra teoría, praxis y reflexión.

las participantes cumplen a su vez un rol de multiplicadoras transmitiendo en otros ámbitos sociales la experiencia de lo vivenciado así como el marco conceptual en el que se desarrolla.

Si bien se focaliza en la importancia del proceso, el fin es también lograr un resultado acompañado de una reflexión grupal, una muestra y jornadas de acción creativa donde las participantes tienen la oportunidad de plasmar lo experimentado, apreciarse personal y grupalmente, compartir y festejar su proceso creativo.

Los talleres no tienen un fin lucrativo sino comunitario, por eso son gratuitos y se sostienen por subsidios y cooperaciones.

Al final de cada encuentro las participantes pueden elegir también colaborar dejando su aporte simbólico y o según los propios recursos de cada una brindar apoyo al proyecto de manera participativa llevando adelante los eventos festivos, muestras y o exposiciones colectivas.

"Entonces no se trata de qué haces, se trata de cómo lo haces; y finalmente se trata de si lo haces o si permites que suceda". Osho

Como surgió Creativas?

Es el resultado de un proceso que lleva ya tiempo de inspiración viviendo y considerando al acto de migrar también como una acción creativa.

La idea se terminó de gestar con un homenaje realizado a la mujer iberoamericana, dentro del marco de los 100 años del día de la mujer, que se cumplieron en marzo del 2011, donde a través de performances y literatura se recordó a mujeres de ayer y de hoy involucradas creativamente en lo sociopolítico.

La constelación femenina en relació́n con la creatividad.

El siguiente paso fue un trabajo piloto realizado en un taller artístico interdisciplinario y reflexivo con un grupo de mujeres hispanohablantes, en el cual se experimentaron procesos creativos individuales y grupales en relación con el tema de la migración.

Surgió entonces la necesidad de ampliar la propuesta y convocar a mujeres de diversos trasfondos culturales, promover mayor interacción y participación llevando también al proceso creativo fuera de los talleres a través de acciones, muestras, performans, para que el diálogo se abra y expanda.

Creativas tiene como meta seguir abriéndose camino con el objetivo de convocar a toda persona que quiera re-descubrirse y re-descubrir otras miradas sobre su propia experiencia migratoria y su situación de género, creativamente.

Agradecemos a todos los que nos ayudaron y apoyaron en nuestros comienzos con este proyecto, en especial a todas las valientes participantes y multiplicadoras que hicieron y siguen haciendo real a Creativas!

Ivana Reyero,

concepto y coordinación general.